La Subcomisión para la Familia y la defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal española, presidida por Mons. Juan Antonio Reig, en un mensaje reciente advierte justa y magistralmente sobre este aspecto de la cuestión: "Hemos de denunciar una vez más los denominados ´nuevos y alternativos modelos de familia´. Nos parecen pobres y raquíticos, y más si se presentan frente a la que es llamada, muchas veces con desprecio, ´familia tradicional´. Todavía nos parece más perniciosa la equiparación de las uniones de hecho al verdadero matrimonio y a la verdadera familia"[2].
Es un matrimonio raquítico que socava, por el simple hecho de existir, a la institución de la familia y preparara el terreno para la desarticulación social y el amor libre. En fin, su igualamiento a la familia es una "equiparación destructiva" de ésta, en la feliz expresión de Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona[3].
[1] Palabras durante el Angelus de 26-1-2003, in ABC, 27-1-2003
[2] La Navidad, fiesta de la familia y de la vida. Nota de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, 30 de diciembre de 2001. Sobre el tema ver también la Nota de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, Ante la Ley Reguladora de las "Parejas de Hecho", septiembre de 2002.
[3] ABC, 29-12-2001.